Coca de San Juan

Total Time: 1 h 20 mins Difficulty: Intermedio
pinit

Coca de San Juan

Difficulty: Intermedio Prep Time 1 hrs Cook Time 20 mins Total Time 1 h 20 mins

Description

Las cocas típicas de la noche de la verbena de San Juan suelen ser de fruta, de piñones, rellenas con crema, mazapán o de chicharrones, aunque la tradición era que se tomara acompañada con un vino dulce o rancio, actualmente estas bebidas han dejado paso al cava.

La coca de San Juan es una masa de brioche, tradicionalmente, se decora con fruta confitada y piñones.

 

Ingredientes

Ingredientes para la masa madre

Ingredientes para la coca

Instrucciones

  1. 1er día, preparamos la masa madre

    La noche anterior a la elaboración de la coca, prepara la masa madre.

    Deshacemos la levadura en la leche tibia, disolver bien, añadir la harina y mezcla todos los ingredientes, lo dejaremos reposar en un cuenco tapado y colocado en un sitio fresco, no en la nevera. 

     

  2. 2º día, preparamos la coca

    Al día siguiente  ponemos los piñones a remojo con agua en un vaso, esto ayuda para que no se quemen y estén tiernos al comerlos.

    Después seguimos con la masa, en un bol y para empezar, mezcla la leche con una pizca de sal, la ralladura de la piel de un limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Mezcla bien.

    Bate los huevos hasta que tomen un color blanquecino incorporarlo al bol , añadimos la harina y la masa madre, se va mezclando y cuando ya no se pueda con la masa,  se pone encima de la mesa de trabajo, que habremos enharinado un poco y amasaremos, si es preciso y con mucho cuidado cogeremos un poco de harina para ayudarnos un poco en el amasado, la masa estará lista cuando se despegue de la mesa y de las manos, de todas formas es una masa pegajosa, no añadirle harina porque si,  ya que se pondría después la coca muy dura.

  3. Le damos forma y preparamos para el levado.

    Cuando ya lo tengamos empezamos a darle la forma ovalada (si quieres hacer dos cocas, divide la masa en dos porciones iguales). Coloca la masa sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear y ve aplanándola y dándole forma hasta dejar un grosor de 1’ 5 centímetros aproximadamente.

    Deja reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.

  4. Preparamos la crema para decorar

    Mientras preparamos la crema pastelera, la receta la encontraréis en la sección de postres.

  5. Preparamos para hornear

    Enciende el horno a 180º C, calor arriba y abajo.

    Cuando la masa se haya levado, la decoramos al gusto, hay que vigilar con no tocar muy fuerte ya que se podría deshinchar y eso no lo queremos, con la crema pastelera, los piñones y espolvorear azúcar. 

    También se puede poner fruta confitada.

    Puedes esperar un poco más en ponerla al horno no pasa nada, pero una vez decorada es mejor ya darle el toque de horno, pues en el horno también subirá un poco más, por lo tanto es mejor que no esperes demasiado, yo la primera la puse unos 10 minutos después de decorarla y la segunda después de los 20 minutos de cocer la primera.

    Introduce la coca en el horno a altura media y hornea unos 20 minutos. En el horno aumentará más su volumen, se dorará, controla si ves que falta un poco aumenta el tiempo, yo me aseguro que este cocida con un pincho al igual que los bizcochos, si sale limpio ya está de lo contrario podemos dejarla un poco más.

    Una vez que la coca esté horneada, retírala del horno y déjala enfriar sobre una rejilla. Cuando se haya enfriado, tápala para que no se seque.

Keywords: harina, brioche, piñones, agua de azahar, coca
Tarjeta de receta desarrollada por WP Delicious