Potaje de garbanzos y habichuelas blancas
Description
Esta receta tradicional de Cuaresma y Semana Santa, es un plato de cuchara, se toma sin complemento cárnica dada la época del año en la que se toma.
Se puede añadir algo de pescado especialmente bacalao, así mismo se puede servir junto con huevo duro.
Ingredientes
Instructions
-
Remojamos las legumbres
Remojamos las legumbres. Pondremos en remojo con abundante agua por separado las legumbres, la noche anterior.
Este paso es crucial para asegurar que las legumbres se hidraten adecuadamente antes de cocinarlas.
-
Preparamos las verduras.
Cortaremos las verduras, cebolla, pimiento, patata, tomate y ajo, en trozos pequeños.
-
Para cocer las legumbres
Para cocer las legumbres, ponemos al fuego una olla con abundante agua. Le añadimos las habichuelas-alubias. Cuando comience a hervir, le añadimos los garbanzos. Recuerda que los garbanzos siempre deben añadirse cuando el agua esté a punto de hervir o hirviendo.
-
Añadimos el resto de los ingredientes.
Añadimos el resto de los ingredientes. Cuando las legumbres estén casi cocidas, añadiremos la sal y el resto de los ingredientes. Dejamos que hierva hasta que todo esté bien cocido.
Si fuera necesario, añadimos agua.
Comprobamos el punto de sal y que el caldo esté espeso. Si fuese preciso, podemos aplastar un poco de legumbres o de patata para espesar el caldo.
Note
-
A este potaje se le puede añadir trozos de bacalao desalado (no desmenuzado). Esto se haría en los últimos minutos antes de apagar el potaje.
-
También, opcionalmente, puede añadirse huevos cocidos. Para ello, cocemos los huevos y los cortamos en cuartos para servir un cuarto de huevo por comensal.