Ajada de bacalao con col
Description
La gastronomía gallega destaca particularmente por muchas de sus recetas tradicionales, la mayoría son de raíces muy humildes, pero de sabor inolvidable. Es lo que sucede con este bacalao con col, un plato típico en mi familia que se comía siempre en Navidad, la diferencia que tenía con el resto del año, era que se le añadía pasas.
Ingredientes
Instructions
-
Desalar el bacalao
El bacalao en salazón, suele venir cubierto por una gran cantidad de sal. Por ello, antes de desalarlo es conveniente sacudir la máxima sal que podamos.
Después poner el trozo de bacalao bajo el grifo frotando suavemente con la mano hasta conseguir que no tenga cristales de sal en el exterior.
Ahora comenzamos el proceso de desalado, que durará unos tres días, en ese tiempo lo mantendremos sumergido en agua fría y dentro de la nevera.
En un recipiente, ponemos el trozo de bacalao y lo cubrimos con agua fría. Después lo dejamos dentro de la nevera.
Cada 12 horas, deberemos cambiar el agua, siempre metiendo el bacalao en la nevera mientras dure el remojo, así evitaremos que se nos ponga malo.
Pasados los tres días, y con cambio de seis veces el agua , el bacalao estará bien desalado y listo para utilizarlo.
-
Preparamos la verdura
Cortar la col en trozos medianos, lavar.
Lavar las patatas, pelarlas y cortarlas en rodajas gruesas, aproximadamente del grosor de un dedo.
Pelar y cortar la cebolla por la mitad, y laminar los ajos.
-
En una cazuela amplia y no muy alta ponemos agua justo para cubrir las patatas y col. Con el agua fría añadimos la cebolla y lo ponemos al fuego, cuando el agua comience a hervir añadimos la col, cuando se afloje, añadimos seguidamente la patata. Salar ligeramente (siempre que estéis seguros que el bacalao se ha desalado bien), tapar y dejar cocer durante 5 minutos.
Pasados los 5 minutos, añadimos el bacalao poniéndolo encima de las verduras, tapamos y dejar cocinar hasta que las patatas y col estén cocidas.
Con cuidado sacamos el bacalao a un plato y escurrimos bien la verdura, reservando el líquido en un bol.
Volvemos a poner la verdura en la cazuela y ponemos encima el bacalao, tapamos.
-
Preparamos la ajada
Calentamos una sartén con aceite de oliva al gusto , cuando esté caliente añadimos con los ajos laminados, remover hasta que se doren ligeramente. Añadir el pimentón, remover seguido apagando el fuego para que no se queme, y añadimos un poco del líquido de hervir el bacalao mezclando bien, evitando así que se queme el pimentón.
-
Terminamos
Añadir la ajada por encima de la verdura y bacalao, mover la cazuela con suavidad por las asas para repartir bien la salsa.
Dejamos reposar un par de minutos y ya podemos servir