Chulas de calabaza
Description
Las chulas son un dulce típico de Galicia que como es habitual se hacen muy diferentes según la zona o de la provincia o incluso la aldea donde se elaboren, las más tradicionales son las de calabaza, se suelen hacer para celebrar el día Samaín es decir el día de todos los Santos, o Halloween pero también las podréis encontrar en celebraciones como el día del entroido, vamos para carnaval.
Las hay tan variadas que en algunas recetas de nuestras abuelas llevan añadidas migas de pan, grelos, canela o ralladura de limón, e incluso arroz.
Las chulas de calabaza son muy sencillas de hacer, en un abrir y cerrar de ojos las tendréis listas.
Ingredientes
Instructions
-
Preparamos la calabaza
Eliminamos la corteza exterior de la calabaza y la troceamos.
Ponemos una olla al fuego con agua, le ponemos la cesta para cocer al vapor y añadimos los trozos de calabaza y la dejamos cocer 40 minutos o hasta que vemos que está blandita.
Tambíen podéis cocerla en el microondas, o hervida simplemente dentro del agua de la olla.
Si la hemos hervido, una vez cocida debemos colocar la calabaza en un escurridor , dejando que escurra, debe quedar sin nada de agua.
-
Preparamos la masa
Trituramos bien la calabaza con un tenedor es suficiente, ponemos la calabaza triturada en un bol grande y añadimos los huevos. Mezclamos bien.
Agregamos el azúcar y mezclamos bien.
Tamizamos la harina junto con la levadura química o polvo de hornear, lo añadimos al bol y mezclamos bien hasta que la harina esté bien integrada.
Ya podemos añadir la ralladura de limón, el anís, la canela, seguir mezclando bien, debe quedar una crema homogénea.
-
Vamos a freír las chulas
Ponemos una sartén con abundante aceite de oliva o de girasol, el necesario para que cubra las chulas.
Calentamos el aceite a fuego medio-bajo, para controlar su temperatura podemos añadirle un trozo de piel de limón y cuando comience a freír ya podemos comenzar con las chulas.
Cuando esté caliente el aceite, vamos colocando cucharadas de masa , podemos ayudarnos manejando 2 cucharas, para ir incorporando las porciones a freír.
Freímos las chulas por los dos lados hasta que estén doradas, tened cuidado pues solo necesita unos segundos en el proceso para que se doren . Retiramos a un plato con papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.
Cuidado y no pongáis el aceite a más temperatura de la debida ya que puede quedarnos crudas las chulas por dentro e incluso quemarse el exterior.
-
Finalizamos
Una vez acabadas de freír, sólo nos queda rebozarlas con azúcar mezclada con canela en polvo.