Opciones de impresión:

Empanada gallega de bacalao y pasas

Cuisine ,
Difficulty Intermedio
Tiempo
Prep Time: 90 mins Cook Time: 45 mins Total Time: 2 h 15 mins
Best Season Adecuado durante todo el año
Descripción

La empanada gallega casera no tiene misterio, cada casa tiene su truco, pero lo ideal es que tenga una masa fina, unos buenos ingredientes en el relleno, y ya tenemos la mejor empanada gallega,  el éxito está asegurado.

No es complicada de hacer, sólo hay que tener  paciencia en el amasado y levado de la masa, pero lo demás es bien fácil.

En esta ocasión he preparado una  empanada gallega  de bacalao con pasas, un clásico entre los clásicos, una de las variedades de empanada menos conocida, pero es en realidad una de las mejores delicias de mi tierra.

 

Ingredientes
    Para la masa
  • 1 kg Harina
  • 1/4 l Aceite del sofrito (Puede ser aceite de oliva sin usar)
  • 1/4 l Agua templada
  • 30 g Levadura fresca de panadero (o 10 gr. levadura seca de panadero)
  • 12 g Sal
  • Relleno y Sofrito base
  • 1 kg Bacalao desalado
  • 800 g Cebollas
  • 450 g Aceite de oliva
  • 160 g Uvas pasas sin pepitas
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 2 clove ajos
  • 0,5 tbsp Pimentón dulce
Instructions
  1. El sofrito para el relleno

    Primero comenzamos preparando el relleno. Picamos la cebolla en trozos pequeños o juliana, picamos los pimientos en trozos menudos y el ajo. Ponemos el aceite en una cazuela, la ponemos al fuego para que vaya calentando el aceite, cuando esté caliente le añadimos la cebolla, los pimientos y los ajos, sofreímos unos 20  minutos a fuego suave, hay que vigilar que no se doren, deben quedar blandas, añadimos un poco de sal, con mesura ya que el bacalao puede salarnos el conjunto de relleno.

    Cuando lo tengamos todo pochado, añadimos el pimentón, rehogando todo un poco más para que  tome sabor el conjunto, retiramos del fuego. 

    Escurrimos el aceite del sofrito en un recipiente, dejándolo enfriar.

     

     

     

    Este aceite que escurrimos, es el que se usa para preparar la masa de la empanada.
  2. Preparando el bacalao las pasas

    En un cazo con agua, hervimos el pescado desalado, dejando que cueza de 4 a 5 minutos, lo justo para poder separar las lascas.

    Escurrimos bien y reservamos.

    En un bol ponemos las uvas pasas a remojo con el agua, las dejamos ahí hasta el momento de usarlas.

  3. Vamos a elaborar la masa

    Ponemos la harina en un bol, desleír la levadura en un poco de agua tibia, hacemos un hoyo en el centro y añadimos el aceite del sofrito y el agua tibia o a temperatura ambiente, añadimos la levadura disuelta y en un lado del bol añadimos la sal.

    Mezclamos todo con una cuchara hasta unir bien todos los ingredientes, podemos rectificar de agua si lo creemos necesario. Enharinamos ligeramente la encimera y volcamos la masa, amasaremos con las manos, al menos durante quince minutos o hasta lograr que la masa sea lo más similar a una masa de pan, hay que conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa.

    Una vez lista, formaremos una bola y la dejaremos reposar en un lugar templado aproximadamente 1 hora o más, debe doblar el volumen. 

     

  4. Preparamos la empanada

    Una vez pasado el tiempo de levado, precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

    Enharinamos un poco la encimera y ponemos la masa encima, cogemos la masa le quitamos el aire. Dividiremos la masa en dos partes, una parte un poco más grande que la otra. Estiraremos la parte más grande con un rodillo, dándole la forma según la bandeja que utilizaremos, dejaremos la masa fina y cuando este a la ponemos en la bandeja, en la que le habremos puesto un poco de aceite para que no se pegue la masa.

    Repartimos el relleno la mitad del sofrito encima de la masa y después el bacalao que lo desmigamos o troceamos en lascas, escurrimos las pasas y las añadimos, cubrimos con el resto del sofrito, repartiéndolo bien.

    Estiramos el resto de masa y tapamos, cerramos bien los laterales, sellando los bordes como una especie de doblez.  

    Con los restos de masa que vamos, decoraremos la empanada. 

    A la empanada se le debe hacer un agujero central para que respire y con un tenedor pinchar por toda la superficie, antes de meterla a cocer al horno.

    Por lo que con un cuchillo abrimos un agujero en el centro que hará de chimenea, pinchamos con un tenedor por toda la superficie de la empanada.

    Ahora con los sobrantes de la masa podemos decorar la empanada al gusto.

     

  5. Terminamos

     

    Rociamos un poco de aceite por encima y ya podemos hornearlo.

    Horneamos en el horno precalentado a 180º C, calor arriba y abajo, durante 45 minutos o hasta que veamos qué esta dorada.

     

Keywords: bacalao, pasas, Galicia, empanada