La ensalada de patatas con garbanzos puede ser una alternativa excelente en verano y en cualquier estación del año. Esta mezcla, tiene una concentración considerable de carbohidratos y proteínas vegetales, ya que el garbanzo es una proteína con mucha fibra, por lo que es un alimento muy saludable.
La noche anterior pondremos los garbanzos a remojo.
En una olla con agua y sal ponemos los garbanzos a cocer. También podemos utilizar garbanzos ya cocidos, para esta receta.
Cuando los garbanzos estén cocidos lo escurrimos y reservamos hasta que se enfríe, una vez fríos los ponemos en un bol o plato y le añadimos el comino y el pimentón y una cucharada de aceite. Mezclamos bien y reservamos.
Lavar bien las patatas sin pelar y ponerlas a hervir en una olla llena de agua con un poco de sal. Una vez cocida la patata, la escurrimos y la pelamos cuando esté templada.
Limpiamos la zanahoria y la ponemos a hervir en otra olla. Cuando la zanahoria este cocida la escurrimos y reservamos hasta que se enfríe.
Cortamos las patatas y la zanahoria en dados pequeños y los añadimos a un bol.
Lavar y cortar en dados pequeños el tomate y los pimientos. Pelar y cortar en dados pequeños la cebolla.
Unir todos los ingredientes en el bol, añadiendo el maíz y los garbanzos y si lo deseamos aceitunas, aprovechando al máximo la salsa. Mezclar bien.
En un bol ponemos el aceite, el vinagre la pimienta molida y sal, mezclamos bien hasta que emulsione. (Yo he aprovechado el mismo recipiente de aliño para los garbanzos)
Lo añadimos a las patatas y verduras y mezclamos.
Si nos gusta la albahaca, en un plato pondremos un poco de hojas las cuales habremos picado, así cada comensal añadirá al gusto.