Una receta de potaje de garbanzos y calabaza nutritivo y reconfortante. Un plato de cuchara delicioso al estilo antiguo y casero, con un majado especial para espesar la salsa y darle el toque tradicional.
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior cubiertos de abundante agua.
Escurrimos bien los garbanzos. Ponemos en la olla con el laurel y el clavo y agua al fuego, cuando el agua esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, los cocemos hasta que estén tiernos.
Si los cocemos en olla rápida se coceran en unos 10 minutos, contado a partir que gire la válvula y si los cocemos en olla tradicional tardará entre 40 y 50 minutos, siempre dependerá de la calidad del garbanzo.
Ponemos una sartén al fuego con un fondo de aceite , sofreímos los ajos enteros junto con la rebanada de pan.
Cuando estén dorados los retiramos y reservamos.
Utilizaremos la sartén que hemos usado para preparar el ajo para el majado, si hiciese falta podemos añadir un poco más de aceite, pero hay que tener cuidado de no añadirle mucho.
Preparamos un sofrito con la cebolla y el tomate bien picados.
Cuando esté todo pochado, no dorado, añadimos el pimentón y la calabaza troceada un poco gruesa y lo mezclamos bien, ahora añadimos el vino, mezclamos.
Salpimentamos y tapamos la sartén para que se guise en su propio jugo hasta que la calabaza esté tierna pero entera.
Para hacer el majado, ponemos el mortero los ajos fritos con el pan, unas ramitas de perejil y el comino.
Lo majamos bien hasta que se haga una pasta.
También lo podéis picar con la batidora si no tenéis mortero.
Reservamos.
Una vez los garbanzos estén cocidos vamos a añadir el sofrito, pero antes retiramos algo de agua si hace falta para que no quede muy líquido (ese agua la reservamos) los garbanzos deben quedar sólo ligeramente cubiertos.
Añadimos el sofrito de verduras y removemos.
Le daremos un hervor y es entonces cuando le añadimos el majado.
Probamos de sal y en ese momento si hace falta añadimos algo de líquido que hemos reservado de la cocción de los garbanzos, dejamos hervir unos minutos.
Después de unos minutos de cocción retiramos ya el guiso de garbanzos con calabaza y dejamos reposar unos 15 minutos antes de servir.
Este guiso está más bueno sí está asentado por lo que es mejor prepararlo temprano o incluso en la víspera.