Las lentejas con verduras y arroz, es una receta de cocina básica de lo más fácil que hay, es una legumbre que nos reconforta en los días de otoño-invierno, pero que se puede tomar todo el año sin duda y son fáciles de preparar.
Por eso cuando tengas ganas de una buena comida casera, sana y además llena de verdura y sabrosa, éste es tu guiso tan sencillo, solo se a hacer un buen sofrito, añadir las lentejas y el caldo y lo dejamos que se vaya haciendo poco a poco hasta el momento de echar el arroz.
Recuerda que son totalmente vegetarianas, pero su sabor es exquisito.
Primero si es necesario, pondremos a remojo las lentejas la noche anterior. Si no es necesario, obviamos este paso.
Al día siguiente, escurrimos las lentejas si es que han estado a remojo; de lo contrario, las lavamos y las reservamos.
Comenzamos cortando las verduras en trozos pequeños.
En una olla, ponemos el aceite a calentar y añadimos las verduras que hemos cortado, a excepción del tomate. Pochamos las verduras a fuego medio. Cuando estén pochadas, incorporamos el tomate, lo dejamos sofreír unos minutos y luego añadimos el vino, dejamos que el vino se evapore.
A continuación, incorporamos las lentejas, el laurel y las especias, y sofreímos, asegurándonos de integrar bien todos los ingredientes.
Agregamos de inmediato el caldo o el agua y cocemos a fuego medio unos 30 minutos o hasta que veamos que las lentejas estan casi cocida.
Pasado la media hora, añadimos el arroz y dejamos cocinar el conjunto durante 15 minutos más, procurando que la olla tenga la tapa puesta.
Rectificamos de sal y servimos.