En esta receta apostamos rellenar las patatas con un delicioso sofrito con carne.
Comenzamos preparando el relleno de las patatas. Para ello salpimentamos la carne picada. Añadimos dos dientes de ajo y el perejil muy finamente picados.
Mezclamos bien.
Sofreímos la carne y la cebolla bien picada, se puede poner también pimiento, en una sartén, añadimos un poco de salsa de tomate.
Para que la carne tenga consistencia, si queréis podéis añadirle un huevo y un poco de pan rallado, pero ojo no poner mucha pues de lo contrario seca el relleno, yo normalmente no le pongo, solo lo haría si me paso en salsa de tomate, o le podéis añadir un poco de harina con leche y queda más suave, reservamos.
Pelamos y lavamos las patatas. Con la ayuda de un sacabolas, vamos vaciando las patatas con cuidado de no hacerle agujeros, reservamos el interior de las patatas, el que esté mejor ponerlo aparte pues será la tapa de la patata.
Rellenamos las patatas con la carne y cuando esté llena tapamos el agujero con un trozo de patata que hemos reservado.
En una sartén ponemos aceite y calentamos, mientras rebozamos las patatas con harina, sacudiendo bien para que no quede mucha y sofreímos las patatas hasta que queden un poco doradas.
Las vamos poniendo en una tartera de forma que no se amontonen.
Cuando terminemos de freír las patatas rellenas pasamos también a freír los trozos de patata estos sin rebozar de harina, freír hasta que se doren.
Vaciamos la sartén del aceite que hemos frito las patatas, colarlo para que no queden posos de harina, dejar un poco de aceite en la sartén para hacer la salsa
Para hacer el sofrito que será la salsa ponemos, un diente de ajo cortados en láminas y la cebolleta cortada en juliana. No os esmeréis mucho cortando las verduras ya que después trituraréis la salsa, cuando la cebolla ya esté floja añadimos el pimiento, dejamos sofreír un poco más, añadimos la pimienta negra molida al gusto, el clavo molido, el laurel y unas hebras de azafrán, añadir el tomate triturado, poned un poco de azúcar para la acidez, le añadimos el vino y dejaremos que evapore el alcohol, cuando esté bien cocida, retiramos la hoja de laurel y lo trituramos bien.
Echar la salsa por encima de las patatas rellenas, añadir los trozos que queramos de las patatas que nos sobraban al vaciarlas, lo cubrimos con el caldo.
Con los trocitos de patatas, si son muchos, podéis dejarlo como una tapa con mayonesa o all i oli.
Dejamos que hierva a fuego suave un ratito y ya podemos ir moviendo con cuidado las patatas para que no se pegue.
Pasados unos 20 minutos podemos pinchar con un palillo las patatas y si están tiernas las retiramos del fuego. Es importante dar con el punto para que no se nos deshagan.
Probamos la salsa para rectificar de sal si es necesario.