Pestiños andaluces
Description
La receta de pestiños es una receta tradicional andaluza, es especial hacerlos en Navidad y en Semana Santa, es una auténtica delicia, con su textura crujiente y ese toque de anís. Para darle el punto dulce se suelen bañar con miel, en mi caso miel de caña, o una mezcla de azúcar y canela.
Pueden hacerse de forma cuadrada o rectangular, con las puntas de dos de los vértices se doblan de manera que queda formado una especie de pañuelo.
Ingredientes
Instructions
-
Aromatizamos el aceite
Ponemos en una sartén el aceite lo calentamos añadiendo un trozo de cáscara de limón dentro o si os gusta más de naranja. Una vez que se ha dorado ésta se retira la cáscara, apagamos el fuego y cuando esté el aceite templado, se añaden las semillas, no añadir cuando esta el aceite muy caliente pues las semillas se quemarán, removemos bien. Dejamos que el aceite se enfríe a temperatura ambiente y vaya impregnándose del aroma de las semillas.
-
Preparamos la masa
En un bol grande mezclamos el vino , que ya estará frío y el aceite.
Añadimos la harina y se mezcla con el aceite y el vino blanco. Amasamos bien hasta obtener una masa homogénea y sea fácil de trabajar con las manos.
Dejamos la masa reposar media hora cubierta con un paño.
-
Una vez lista la masa vamos haciendo pequeñas porciones y en una superficie lisa estiramos con un rodillo. Esta masa no se pega, por lo tanto no necesitarás poner harina en la superficie de trabajo, pero si queréis estar tranquilos podéis poner un poquito de aceite extendido y así seguro que no tendréis problemas.
Extenderemos la masa hasta que tenga el grosor de una moneda. Después se corta en cuadrados y cada cuadrado lo transformamos en el clásico pestiño, doblando los dos extremos una de las puntas hacia dentro presionando bien para que no se despeguen al freírlos .
-
Terminamos
Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando esté caliente freímos nuestros pestiños por tandas. No poner demasiados para evitar que la temperatura del aceite no baje demasiado. Una vez estén dorados por ambos lados los sacamos y los pasamos a un plato con papel absorbente.
-
Preparación final
Preparación final:
En un plato preparamos la mezcla de azúcar y canela para rebozarlos, al gusto. Yo utilicé 300 gr de azúcar y tres cucharadas de canela. Rebozamos nuestros pestiños al gusto.
Si los deseáis con miel de caña, simplemente ponemos los pestiños en un bol, y le añadimos por encima la miel de caña, la cantidad al gusto, tapamos y dejamos reposar al menos un par de horas, de un día para el otro están más ricos.
Si los deseais con miel de abeja, debéis mezclar la miel con unas cucharadas de agua caliente, rebozamos los pestiños y los emplatamos.