Vamos a cocer las verduras. Ponemos una olla grande con abundante agua y sal. Echamos las patatas en la olla con agua. Una vez que rompa a hervir, incorporamos la col, tapamos y dejamos cocinar a fuego lento durante unos 25 minutos. Pasado el tiempo, comprobamos que estén cocidas. Seguidamente, colamos la col y las patatas, dejamos escurriendo bastante tiempo para que pierda toda el agua.
Una vez bien escurrido, ponemos la col y las patatas en una bandeja y con un tenedor lo vamos partiendo todo (trinxar) sin llegar a formar un puré.
Preparamos la panceta. Pelamos y laminamos los dientes de ajo, los freímos en una sartén con bastante aceite. Una vez dorados, los retiramos, y en ese mismo aceite freímos la panceta cortada en trozos, asegurándonos de que queden bien crujientes.
Una vez bien dorada, retiramos la panceta de la sartén y echamos el aceite sobre la mezcla de col y patata.
Terminamos. Ponemos de nuevo la sartén al fuego y dejamos que se dore la mezcla de col y patata, dándole la vuelta como si fuera una tortilla de patatas. Cuando esté dorado, servimos y colocamos encima de cada plato los ajos y la panceta crujiente.